sábado, 21 de abril de 2018

Curso escalada clásica en la Cabrera, Madrid.

Pablo, Masumi y Luis después de terminar de escalar en el Pico de la Miel. La Cabrera
Luis y Masumi me contactaron a través de la página en Facebook de TREELINE.
Querían hacer un curso de alpinismo avanzado, pero después de hablar un buen rato decidimos hacer un curso de escalada clásica en la Cabrera para repasar los conceptos básicos necesarios para después poder enfrentarse a la escalada alpina en terreno nevado, es decir:
- Repaso de materiales: arnés, casco, mosquetones, friends, fisureros, anclajes, etc.
- Tipos de cuerda y usos
- Cabuyería básica
- Montaje de reuniones trianguladas, semibloqueadas, bloqueadas.
- Aseguramiento a un primero de cuerda, chapaje de la cuerda, aseguramiento a los segundos de cuerda. Alternancia de las dos cuerdas y factor de caida.
- Comunicación efectiva de la cordada
- Orden del material y orden en las reuniones
- Rapel autoasegurado

Masumi y Luis empezando el curso de escalada clásica en el Pico de la Miel, la Cabrera.
Quedamos a las 8h. en el Cancho del Aguila donde me dejaron un salón para poder dar la parte teórico-práctica, más tranquilos. Un par de cafés y después de dos horas hacemos las mochilas con el material necesario y subimos al pie del pico de la miel.
En el Cancho del Aguila con la parte teórica del curso

Preparando el material para comenzar a escalar en el Pico

Todos listos!
Cuando llegamos la Piloto está ocupada por dos cordadas de escaladores, en una de ellas iba mi alumna Pilar, a la que hice algunas buenas fotos más arriba.
Pilar escalando la Piloto, otra alumna que coincidió con nosotros en el Pico de la Miel.
 Nos vamos a la chocolate, aunque le primer largo tiene algo de agua, podemos pasar bien y así hacemos diedro, placa y fisura. Voy combinando largos de diferentes vías para que prueben todo tipo de escalada, montamos reuniones con friends triangulados para que comprueben que son efectivos y fiables.

Masumi y Luis empezando el primer largo de la chocolate en el Pico de la Miel, la Cabrera.

Masumi y Luis en el primer largo de la chocolate en el Pico de la Miel, la Cabrera.

Primer reunión con dos friends triangulados en línea y reenvio a un parabolt.

Masumi y Luis en la primera reunión de la chocolate en el Pico de la Miel, la Cabrera.

Seguimos por la placa de la Lola Flores, donde hay que aprender a colocar los pies para poder subir. Los dos se emplean a fondo y consiguen subir hasta la siguiente reunión. Bonitas fotos.

Foto que me hizo una Cano desde la Piloto

Masumi y Luis en la placa de la Lola Flores en el Pico de la Miel, la Cabrera.

Luis en la placa de la Lola Flores en el Pico de la Miel, la Cabrera.

Salimos por la fisura y montamos de nuevo reunión en una fisura con dos friends con un triángulo semibloqueado.

Reunión con Camalot+Totem y triángulo semibloqueado
Empotrando pies en la fisura, suben como titanes. La verdad es que me sorprende como Masumi que no había escalado nunca en roca, se defiende muy bien y vence el miedo natural a la altura. Luis ya había escalado alguna vez en deportiva y tiene más técnica, se emplea fondo en los largos de clásica, que nada tienen que ver con los de las escuelas deportivas...

Masumi y Luis en la fisura de salida de la Senda en el Pico de la Miel, la Cabrera.

Luis en la fisura de salida de la Senda en el Pico de la Miel, la Cabrera.

Salimos el último largo hasta las encinas que hay debajo de la cima del Pico de la Miel, lacenado varias para hacer una sólida reunión. Hacemos cima hacia las 15,30h.

Cima del Pico de la Miel con el pantano del Atazar detrás. Calima del Sahara.
Bajamos y hacemos una parada técnica para que practiquen la maniobra de rapel auto-asegurado. Montamos un rapel con un puente de roca y descienden los dos.

Masumi rapelando

Rapel auto-asegurado con machard

Luis rapelando
Llegamos abajo y los dos echan un último vistazo al Pico de la Miel por donde acaban de escalar una vía hasta su cima.

Masumi y Luis observando el Pico de la Miel después de escalarlo.
Un placer que confiéis en mi para vuestra formación, seguro que poco a poco ganáis seguridad y confianza aprendiendo a hacer las cosas bien, para poder disfrutar mucho tiempo de la montaña. Seguimos!!!!