martes, 21 de junio de 2016

Underground + Malagón al Torreón de los Galayos.


Mucha gente nos dice que estamos enfermos, enfermos por quedar un lunes a las 6,30h. para chuparnos 2 horas de coche hasta Guisando y otras dos horas para subir al refugio de los Galayos, y así empezar una de las vías más bonitas y clásicas de la zona centro: la Underground hasta la repisa y continuar por el diedro malagón hasta la cima del Torreón. Pero cuando disfrutas como un "gorrino" de una actividad así y cual piara con tus colegas... pienso que los enfermos son los que no consiguen disfrutar con casi 43 años como si tuviéramos 13... ¡esto es vida!
Pablo asegurado por Jorge escala el diedro Malagón al Torreón de los Galayos.

Paramos en Arenas a tomar un café con un par de churros, en la salida de Madrid nos quedamos asustados de los atascos de un lunes con huelga de metro... desde la 7h. había kilómetros de coches en la M-40, en la A5... tela marinera.

Dani y Rober subiendo hacia el refugio victory
Pablo y Jorge subiendo por las zetas al refugio victory
una mala caida
A las 9h. empezamos a andar desde el parking y optamos esta vez subir por las zetas hasta el refugio, puesto que el comienzo de la vía está justo a la misma altura. Después de beber y comer algo, nos cambiamos de camiseta porque las hemos empapado en sudor en la subida y nos colocamos los arneses, el material y las cuerdas para comenzar a escalar, ya son las 11 pasadas.
Dani Oltra, Roberto Llorente, Pablo Velasco y Jorge Escobedo en el refugio victory del Galayar

La cordada de Rober y Dani empiezan por la misma entrada pero hacen su R1 debajo de las fisuras de la Murma y nosotros nos vamos debajo de la fisura un poco más ancha que hay a su derecha, la Underground. Aunque nos oimos, no nos vemos, pero nos sentimos, cada uno concentrado con su largo de escalada. Ellos hacen 3 largos para llegar a la plataforma y nosotros hacemos dos largos.
Pablo revisando el croquis antes de comenzar a escalar y mientras Rober hace el primer largo

Dani "desayunando" alliens, este tio es un recio y encima escala como si todo fuera IIIº
Pablo escalando el segundo largo de la Underground
En la plataforma hacen un largo de unos 40m hasta encima del bloque en el diedro Malagón y otro corto hasta la cima del Torreón, se pueden empalmar si gestionas bien el roce de las cuerdas con cintas muy largas. Nosotros aprovechamos su reunión e hicimos los dos largos igual.

Dani asegura en el diedro Malagón a Rober
Pablo escala el Malagón mientras Rober hace fotos y Dani se prepara para el último largo a la cumbre del Torreón.
Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge

Pablo escala el diedro Malagón asegurado por Jorge
Pablo se prepara para el último largo a la cumbre del Torreón.

Ultimo largo del diedro Malagón


De la escalada poco voy a contar salvo que me pareció una via 5 estrellas que hay que hacer, las fotos que me sacó Rober desde el bloque son muy guapas,el diedro es muy estético, aunque el modelo no tanto... pero lo mejor de todo fue volver al Torreón con mi amigo de toda la vida; Jorge Escobedo, hace 20 años vinimos por primera vez a Galayos e hicimos la sur al Torreón juntos, hoy disfrutamos como entonces de la aventura, del sabor alpino que tiene esta escuela donde el granito de alta montaña te enseña que no hay que menospreciar un Vº y que suelen ser largos excepcionales donde escalar y proteger es todo un no parar de disfrutar. Si además te vienes con Rober y con Dani, el dia se pasa demasiado rápido entre risas, anécdotas, discusiones, batallitas y proyectos...


Pablo y Jorge al terminar la vía

Sefie en la cima del Torreón.

Video de la salida del rapel desde el Torreón:



Rober y Jorge después de rapelar y con las cuerdas listas para hacer el destrepe hasta la base del Torreón

A las 15h. estábamos a pie del torreón, nos cambiamos y colocamos todo en nuestras mochilas para bajar rapidito porque el aire caliente cada vez subía más tórrido... en poco más de 1 hora estábamos en el coche soñando con unas buenas jarras de cerveza fria, que nos costó encontrar en Arenas un lunes a las 17h de la tarde, pero que finalmente saciaron nuestra sed. A las 18,30h. empezamos el regreso en coche y hacia las 20,30h. me dejaban en colmenar viejo, perfecto para llegar a cenar a casa, con una sonrisa de oreja a oreja.

Rober, Pablo, Dani y Jorge en el Parking

no comments
Croquis orientativo de la Underground.

Para seguir la vía bien utilizamos el croquis de Vía Clásica, pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario