viernes, 24 de abril de 2015

Curso Montañismo Invernal en Guadarrama

A través de un amigo común, Alfredo se puso en contacto conmigo para prepararle un curso individualizado sobre técnicas de montañismo invernal, es decir, manejar recursos tanto para hacer ascensiones invernales como estivales por zonas un poco más comprometidas que las vías normales.

Cima del Pico de la Miel en la Cabrera. Pablo y Alfredo en la segunda jornada del curso.
Aprovechamos que aún no estaba federado para hacerle la licencia a través de nuestro Club Enphorma Montaña de San Agustín del Guadalix. Los contenidos del curso fueron los siguientes:
- Planificación de una actividad
- Material y equipo específicos.
- Técnicas de progresión con piolet y crampones en distintos terrenos y pendientes.
- Técnicas de seguridad: autodetenciones.

- Uso básico de la cuerda para aseguramientos de fortuna y descensos.

Primera jornada en la zona de Valdesquí
La primera jornada quedamos a las 8h. en el parking de valdesquí, subiendo ya pudimos practicar técnica de canteo con las botas, uso del piolet, búsqueda del mejor itinerario, etc. en el collado de las cerradillas practicamos las autodetenciones.

También los diferentes usos del piolet, aseguramientos sobre la marcha,  enterramientos de piolet, aseguramiento dinámico, crampones, etc.
Seta de nieve

Piolet enterrado
Después hicimos una escalada a largos por zona sencilla en terreno mixto.

Alfredo ascendiendo por terreno sencillo, abajo el parking de Valdesquí.
A las 16h. terminamos tomando una cerveza en el bar de la estación y repasando los conceptos que habíamos visto durante la jornada. La siguiente sesión la haríamos en la zona de la Cabrera para ver todos los aspectos relacionados con la cabuyería, aseguramiento en roca y técnica de rapel.
Alfredo ascendiendo hacia el Pico de la Miel, al fondo el cerro de San Pedro.

Alfredo recuperando un seguro.
Una jornada del curso donde coincidimos con  mi compañero Pablo Santos que estaba en la formación de los nuevos técnicos de escalada  para aprender las técnicas de big wall y escalada artificial con Cecilia Buil.
Los futuros técnicos de escalada con las hamacas en el Pico de la Miel.

Los futuros técnicos de escalada practicando la escalada artificial en el Pico de la Miel.
Después de saludar a los compañeros, seguimos con nuestro curso, tuvimos suerte porque al estar nublado hizo un dia estupendo para no pasar calor ni frio y pudimos aprovecharlo al máximo.
Alfredo ascendiendo por el callejón hacia el pico de la miel.

Subimos hasta la cima y después fuimos a trabajar toda la parte del montaje de rapel y descensos de fortuna.
Montaje de rapel sobre puente de roca

Alfredo rapela autoasegurado

Después nos tocó reponer fuerzas con un menú en el Mavi y repasar todo lo aprendido durante las dos jornadas con el dossier que preparé para Alfredo como resumen de los recursos y técnicas que practicamos. También tuvimos tiempo de empezar a pensar en qué nuevos cursos o salidas podríamos organizar para este verano y qué actividades le vendrían bien como entrenamiento físico y técnico para que lo aprendido en el curso se afiance al cien por cien.

Un placer con alumnos así, nos vemos pronto.