jueves, 5 de diciembre de 2013

Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager. LLeida

Hace tres semanas tenía un plan chulo para escalar en Riglos, Montrebei y Cienfuens... pero me puse malo y después de Riglos tuve que volverme a casa... Así que me faltaban 2 dias de actividad y esta vez me cogí una AVE a Lérida para escalar un día en AGER y otro en Montrebei, con mi amigo Jesús Almarza.
Croquis de la vía Esperó Badalona. Cap del Ras. AGER

Salí de casa a las 6:45 con -3ºC hacia Atocha en moto... frio pelón! A las 7:30 arrancaba el AVE que me dejó en Lérida a las 9:35, donde me recoje con su coche Jesús y vamos directos a AGER. En Lérida más frio y niebla. A las 11h. aparcamos y nos colocamos el material para ir a escalar  el Esperó Badalona. Subida corta pero intensa para llegar a pie de via, como vengo "too anisias" me deja empezar.
Pablo comenzando el primer largo del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager.
Primer largo con una entrada para acerar un  paso y después navegar por placa.
Pablo en el primer largo del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager.
Hay una reunión intermedia, que nos saltamos, y la segunda parte del largo aunque más vertical, tiene más canto. Largo de 50 metros que conviene alargar cintas para evitar el roce. Se monta reunión en una repisa cómoda con 4 espits.
Mar de nubes desde la primera reunión.

El segundo largo le toca a Jesús, es un largo corto por un diedro fisurado.
Jesús comenzando el segundo largo del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager.
Para llegar a las segunda reunión hay que hacer una travesía hacia la derecha.
Pablo llegando a la segunda reunión del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager.
El tercer largo tiene los pasos más delicados al comienzo de la placa, es un 6b de mover los pies porque hay poca cosa, pero hay muchos espits en este largo y conviene llevarse todas las cintas porque si chapas todo, necesitarás las 20 para los 50 metros de largo...
Pablo comenzando el tercer largo del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager.
Largo muy plaquero y por arriba hay que ir navegando para buscar el mejor itinerario. Muy bonito.
Quad en la tercera reunión de 2 espits.
Como vimos en la reseña que todo estaba equipado decidimos subir con una cuerda de 10,5x60, 20 cintas y 2 grillos.
Jesús comenzando el cuarto largo del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager.

El techo tiene 3 espits donde se puede acerar o bien utilizar un estribo para no dejarse mucho power...

La salida del techo es graciosa... hay que tirar de un canto de mano derecha y buscar bien para subir los pies... yo grabé a Jesús en video ese momento "raro" cuando dejas el estribo y sales en libre.

Es un largo corto, pero hay que montar reunión en la repisa de arriba porque el siguiente largo vuelve a ser de 50 metros y no conviene empalmarlos.
Pablo en el quinto largo del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager

Pablo buscando el mejor itinerario del largo

Guapísimo largo de otros 50 metros, menos equipado que el tercero, pero se hace muy bien. Hay que navegar un poco, yo creo que esta via la abrieron desde abajo y se nota que las chapas están colocadas para poder acerar, a veces es mejor pasarse alguna que intentar chapar todo y seguir el itinerario más lógico en vez de ir en busca de los espits.
Reunión de nuevo en un buen jardín con 2 espits.
Jesús en el sexto largo del Esperó Badalona. Cap del Ras. Ager

El sexto es un poco discontinuo, empieza por una bavaresa muy guapa con 3 espits. Después una canal y arriba un paso de placa en Ae que se puede forzar por la izquierda (en el croquis de Luichy lo marca de 6b). La cuerda roza bastante.

LLegamos a las 16h. arriba, foto con mi compi de lujo y con los Pirineos al fondo.
Pablo y Jesús con los pirineos al fondo.

Aneto y Maladetas nevados desde el Montsec
Bajamos por las canales hasta la pista de tierra y una vez en el coche nos vamos a una zona de deportiva que hay en la parte de abajo del Montsec. Hicimos un par de vías de 6b, donde tuvimos que apretar para encadenar, pero muy chulas, una luz del atardecer espectacular. Vuelta a Lérida y cena en casa de esta familia que me acoge como si fuera uno más... un lujo. El viernes a Montrebei...
Hermita cerca de la zona de deportiva donde apuramos los últimos rayos de luz.

Copio aqui el croquis de Luichy que viene muy bien como complemento al que usamos nosotros.