viernes, 11 de octubre de 2013

Desequilibrio Hormonal. Montrebei. Pared de Cataluña

Croquis de la vía sobre foto, aunque nosotros usamos el de Luichy que está perfecto, he hecho éste que lo complementa, aunque la via se sigue bastante bien.
Croquis Desequilibrio Hormonal, Montrebei. Pared de Cataluña
Mirando la pared de Cataluña desde el final de la Cresta Urquizo-Olmo
En Junio con el curso de Técnico Deportivo en Escalada vinimos a hacer unas prácticas de cuerda corta y ensamble en la cresta Urquizo-Olmo que hay en la parte de Montrebei-Aragón. Estas dos fotos son de esa salida, y la pared de Aragon y Cataluña con espectaculares desde la cresta.

Terminando la cresta con el curso. La pared de Aragón y de Cataluña
En principio, el jueves escalaba con Xosé en Riglos y el viernes con Xosé y Jesús en Montrebei, pero finalmente Jesús no pudo venir hasta el sábado... y yo tenía que trabajar con un cursillo de iniciación a la escalada el sábado y domingo en Madrid.
La cresta Urquizo-Olmo desde la vía Desequilibrio Hormonal en la pared de Cataluña
Salimos de Huesca a las 9h. aprox. a las 11h. aparcábamos en la pradera que hay debajo de la pared de Cataluña. LLevábamos un buen surtido de friends, medianos repetifos, dos cuatros, fisureros, 16 cintas, seis de ellas extensibles, vagas para reuniones, camelback, cortavientos, etc.
Aproximándonos a la base de nuestra pared, con la pared de Aragón al fondo.
La aproximación es corta porque esta vía queda cerca de la pradera, pero el acceso a la base de la pared no está muy claro, nosotros hicimos una trepada con cuerda y zapatillas para colocarnos encima del primer árbol y debajo de la primera reunión opcional. Allí montamos nuestra primera reunión para empezar a escalar, con un fisurero y un friend.
Travesía para llegar a la primera R que montamos nosotros para atacar el primer largo de escalada.
El primer largo es una fisura con algún clavo y espit, se protege bien y la R se monta debajo de un techito.
Xosé escala el primer largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.

Hay que prestar atención a la roca porque hay tramos rotos. La adherencia tampoco es fantástica, pero se protege bastante bien. Esto es Montrebei!!!
Pablo escala el primer largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.

El segundo largo tiene un paso en la salida de la reunión para remontar el techo fisurado. Una vez pasado éste, se va escalando más fácilmente, se llega a una reunión con 2 espits que no hicimos y empalmamos con el siguiente largo que tiene una fisura ancha... me llevé sólo uno de los friends del nº4 y tuve que ir moviéndolo por la fisura, largo de casi 60 metros.
Pablo escala el segundo largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.
Cuando llego a la segunda R, me encuentro una vaga y un mosqueta de alguien que se había bajado de allí... el siguiente largo tiene una pinta dura. Triangulo la R con un espit que hay en la pared, recupero a Xosé.
Segunda reunión de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.

Xosé llegando a la R2 de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.

Xosé se coloca toda la artillería y se mete en el tercer largo,  bastante desequipado y trabajoso. Además en una roca color naranja muy descascarillada, va tirando hasta la tercera R.
Xosé escala el tercer largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.

Pablo remonta el tercer largo de Desequilibrio Hormonal,  Montrebei.

LLego a la R3 y vuelve a salir Xosé por la placa de 6b+ protegida con 2 clavos y 3 espits.
Xosé escala el cuarto largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.

Pablo llegando a la R4 de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.

La R4 se monta sobre una gran sabina. El último largo es sinuoso y hay que poner buenos alargues a los seguros para hacer los 50m. que nos separan de la cima (es posible dividir el largo en una reunión intermedia).
Pablo comienza el quinto largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.
Pablo en el quinto largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.
El final es un poco herboso y con roca rota, hay que prestar atención. La última R se monta sobre una encina poderosa.
Xosé remonta el quinto largo de Desequilibrio Hormonal, Montrebei.
Son las 18h. y hemos tardado 6h. en hacer la vía. No es que me haya encantado, pero como dicen por ahí...
Foto del blog de mi amigo Jesús Almarza de la placa que hay al  inicio del Diedro Gris en Montrebei.
Ahora hay que bajar de nuevo al coche porque mañana tengo que estar a las 8h. en Manzanares el Real... nos ponemos a hablar Xosé y yo, él conoce la bajada... se nos va la pinza y no vemos el gran hito que marca la bajada al coche... volvemos sobre nuestros pasos y no hay manera. Son las 19,30h. y el sol nos abandona, la temperatura baja mucho.
Xosé y Pablo una vez terminada la vía Desequilibrio Hormonal en Montrebei, pared de Cataluña.
Hablamos con Jesús por el móvil y decidimos seguir el camino a la estación meteorológica y desde allí por la carretera (él se presta a venir a recogernos desde Lérida, pero finalmente encontramos un chaval que baja de volar en parapente y nos baja en su furgo el tramo de carretera). Nos toca hacer la pista de nuevo andando hasta el coche. Calculamos que nos hicimos unos 15 kms. andando, llegamos a las 22h. al coche... buena manera de comenzar en Montrebei. Cenamos unos bocatas y Xosé se va a dormir porque el sábado viene Jesús para escalar otra más... Yo me vuelvo en coche a Madrid, llego a las 3am a casa, hacía tiempo que no nos pillaba un marrón de estos...