sábado, 29 de diciembre de 2012

Norte del Anayet. Alpinismo y Amistad

Norte del Anayet desde el collado Espelunciecha.

Este último post del año 2012 me llena de ilusión para 2013 y los que vengan... da igual la crisis, las previsiones catastrofistas,  la economía... de verdad, con aventuras de este tipo y disfrutando de la amistad sincera de los que te quieren, termino el año con la "saca llena". Y es que hacía mucho tiempo que teníamos ganas de hacer esta cara norte, aunque esperábamos que estuviera en mejores condiciones, la escalada mereció la pena, si tenéis ganas de leer un rato, os cuento:

Jorge y yo subiendo por las pistas de formigal hacia el collado del Espelunciecha.
Después de varios días en Biescas, había hablado con mi gran amigo Jesús Almarza para hacer algo juntos antes de volver a Madrid, el sábado 30 era perfecto. El saldría temprando de Lérida para poder hacer una actividad chula, la primera idea era ir con esquís de montaña, pensamos en subir a la Gran Facha, pero como la norte del Anayet le teníamos ganas desde hace tiempo, decidimos ir con los esquís a la espalda....
Amanece en las pistas de esquí
Hablé con Jorge y Alberto el mismo viernes para que cogieran un ave a Lérida o en coche hasta Biescas y se unieran a la "expedición", así cuantos más, más risas y buen rollo en la pared. Alberto no podía, pero Jorge coge un billete para esa misma tarde con vuelta el sábado por la tarde (salida exprés).
De esta manera decidimos subir los tres sin esquís (menos mal) para ir al mismo paso subiendo y bajando.
Nuestras sombras proyectadas por los primeros rayos del sol
Jorge duerme en Lérida en casa de Jesús y a las 5h. del sábado se levantan para llegar a Biescas a las 7h., llegan con el radiador roto porque han atropellado algo justo llegando al pueblo, así que usamos mi coche para subir al puerto... cuando acabe la escalada, ya pensaremos en el coche...

Norte del Anayet, llegando al collado del Espelunciecha
A las 8h. empezamos a andar, en poco tiempo llegamos al collado y vemos el objetivo: la Cara Norte del Anayet nos espera, tranquila, desde aquí tiene buena pinta, un día magnífico, mejor compañía y la nieve tiene buena pinta...
Jorge y Jesús colocándose los crampones para bajar hasta la base de la pared norte del Anayet
Decidimos bajar directamente desde el collado y no usar la traza hacia las cascadas de Canal Roya. Nos calzamos los crampones porque la nieve está transformada y dura y una caida por aquí es un buen trastazo (ya no tenemos edad pa caernos).
Jesús y Jorge, bajando hacia la base de la pared

La misma foto echa desde abajo por Jesús
Ya sé que estas rampas en foto parecen una moñada, pero con nieve dura, a veces hielo, bajar por aquí hay que ir con cuidado... también se nota que últimamente esto no lo practicamos mucho y hasta que te "haces" a moverte bien con los crampones por estos terrenos, cuesta un poquito.
Cascadas de Canal Roya
Las cascadas de Canal Roya están más o menos bien, y ya hay una cordada en Los diaples de Panti.
Jesús en el primer hombro observa la pared, al fondo el Espelunciecha y las cascadas de canal roya.
Seguimos con bastones y crampones hasta legar al primer hombro de la pared norte. Allí hacemos una parada técnica ara guardar bastones, poner los arneses, sacar el material a mano y los piolets.

Parada técnica, Jorge de pie y Jesús "pensando"
Desde este hombro se ve perfectamente el collado desde el que venimos.
Cara norte del Anayet desde el primer hombro.
Hacemos una diagonal hacia la derecha para coger la entrada original del croquis que llevamos y aprovechando la nieve que hay. Toda esta parte va bien, la nieve esta dura aunque ya aperecen zonas donde nos "colamos" un poco, vamos abriendo traza.
Pablo y Jorge subiendo hacia la primera terraza de la norte.
Son las 10h. más o menos, vemos otra cordada de tres que entran por la derecha de la pared, han debido de subir por Canal Roya. Charlo con el que va en cabeza cuando nos encontramos debajo de los primeros resaltes, ellos irán por el corredor de la izquierda y nosotros por el centro. Son 2 franceses y un español, éste último ya la había hecho y nos da algunas indicaciones orientativas...
Jesús con el Midi al fondo
Seguimos subiendo sueltos hasta debajo de nuestro primer resalte donde montaremos reunión y sacaremos las cuerdas.

La otra cordada va a por el corredor de la izquierda y nosotros a por el resalte central
Montamos una reunión con un clavo y un tornillo, al comenzar el largo meto otro tornillo más (los dos únicos que pudimos meter en toda la vía). Sacamos las cuerdas y como me puede la impaciencia... empiezo a escalar.
Primer resalte de la Norte del Anayet clásica.
Normalmente se trata de un resalte con hielo a 70º o bien un mixto de IV+ por la izquierda. Como no hay hielo, si mucha nieve polvo... voy a por la roca, encuentro un clavo, aseguro con  un allien verde y me busco la vida para poder subir.

Pablo en el primer resalte, mixto cabroncete en la Norte del Anayet.
Después subo por una campa de nieve hasta una zona rocosa donde encuentro un clavo que refuerzo con un par de friends, reunión cañonera. La cordada de al lado se bajan, hablan con Jesús y Jorge y les dicen que hay malas condiciones y que se van. Cuando montó mi reunión me lo cuentan y les digo que suban hasta mi R y allí veremos....
Jesús saliendo del primer largo.
La tónica de la vía a partir de aquí es similar: nada de hielo, nieve suelta, pocos seguros: expuesta. Pero poco a poco se va haciendo. Esto, con nieve corchopan, sería una gozada.
Jorge saliendo del primer largo y debajo se ven nuestras huellas.
Nos reunimos los tres y simplemente seguimos para arriba, nos hemos metido mucha paliza para llegar hasta aquí y bajarnos nada más empezar el tomate... así que vamos tirando y ya veremos...
Desde la R foto con el Midi al fondo
Ahora le toca a Jesús "pelearse" con un par de largos "graciosos".
Segunda reunión y Jesús comienza el segundo largo en la Norte del Anayet
Jesús intenta poner un tornillo, pero toca roca. Así que tiene que hacer el largo con 2 seguros, 50 metros.

Jorge graba mientras aseguro a Jesús, como siempre los largos desde la reunión se ven más fáciles de lo que son, pero es que en estas condiciones engaña mucho. Jesús monta reunión con 2 clavos triangulados. Ambientazo alpino en esta Norte.
Tercera reunión, Jesús y Pablo intercambian material.
El Jesús está enorme, así que este largo sigue de primero.

La salida de la reunión lo más delicado, tensión hasta que Jesús consigue meter un seguro... si se nos cae encima el "oso del pirineo" la liamos parda...
Jesús comenzando el tercer largo de la Norte del Anayet
Después sale a una campa de nieve.
Pablo llegando a la cuarta reunión en la Norte del Anayet
Después Jesús monta reunión debajo de otra zona de pequeños resaltes con un clavo y algo más.

Jesús me asegura para empezar el quinto largo en la Norte del Anayet.
Me vuelve a tocar escalar, la verdad es que vamos bastante más lentos de lo que esperábamos, pero como la compañía es buena, no nos preocupa mucho, aunque no queremos bajar de noche...
Pablo escala el cuarto largo en la cara norte del Anayet
Pongo un allien y paso la zona de rocas con poca nieve, pinchando en todas las zonas de hierbas que dan más consistencia que la nieve o el poco hielo que hay. Más arriba me encuentro un clavo que refuerzo con otro allien y continuo hasta tope de cuerda... vaya mierda! 60 metros de cuerda pesan mucho, busco algo para montar reunión pero tenemos que salir en ensamble unos metros. Al final consigo una roca algo fisurada donde me entra un universal y un fisurero, los triangulo y suben. Esta reunión es muy incomoda (no hay fotos, ni video). Vuelvo a salir y 20 metros más arriba consigo poner un buen clavo, otros 20 metros y encuentro una buena zona para montar reunión cañón: C1 + C2 = tranquilidad.

Sexta reunión en la norte del Anayet, 2 camalots triangulados, un lujo.
Esta reunión da más seguridad, cada vez se está nublando más y hay que darse brillo porque parece que se va a complicar la bajada...
Borrasca entrando por el norte y por el oeste en el Anayet, el Midi se cubre de nubes.
Salgo de nuevo en un largo fácil salvo al final para subir hasta la arista cimera, un pasito en mixto.
Jesús y Jorge escalando el último largo hacia la arista cimera del Anayet.
Busco un buen bloque y lo laceo. Ya se intuye la cima. Recupero cuerda y suben los compañeros.

Directamente siguen escalando cada uno con su cuerda para recoger todo en la misma cima. Hacemos la arista en ensamble.
Pablo asegura, mientras Jorge graba con su movil y Jesús nos hace la foto,
en la misma arista que nos llevará a la cima del Anayet.

LLegamos a la cima y está todo cubierto. Son casi las 17h., llamamos a las correspondientes para que no se preocupen, puesto que nuestro cálculo era estar a estas horas en casa...
Jesús y Pablo fotografiados por Jorge en la cima del Anayet.
Con las prisas no nos da tiempo ni a hacer una foto de los tres en la cima... Nos queda una hora de luz para llegar a las pistas de esquí. El primer corredor se baja con cuidado pero hay algo de traza y vamos de frente, además lo tengo muy reciente porque el día de noche buena estuve aquí.
Flanqueo para encontrar las cadenas de bajada de la normal del Anayet.
Según vamos bajando empieza a nevar, pero vamos rápido y en poco tiempo estamos en las cadenas.
Jorge pasando las cadenas y sacando chispas de los crampones...
En breve nos situamos en el collado que separan el Anayet del Vértice del Anayet. También bajamos rápido y continuamos en busca de las huellas que nos lleven debajo de las cascadas de Canal Roya para hacer el flanqueo hasta las pistas de esquí antes de que se haga de noche.
Jorge con el Anayet al fondo y las cascadas de canal roya a la izquierda.
En cuanto llegamos a las cascadas, encontramos las huellas de los que hoy han estado escalando en hielo, guardamos los piolets y sacamos los bastones.  Aunque cada vez nieva más, ahora se sigue mejor la traza hasta el collado.
Jorge llegando al collado con el Anayet al fondo y una nevada intensa
Empezamos a bajar por las pistas de esquí de noche, mi frontal no funciona porque se han descolocado las pilas, así que entre la linterna de llavero de Jesús y el super-movil galaxy del Yoryo vamos bajando, llamando para anular el billete del AVE de Jorge (que no llegó a tiempo) y dando el parte a las "Jefas".
A las 19h. llegamos al coche, 11 horas non-stop, una aventura que no olvidaremos jamás y una sensación indescriptible, aunque lo intento en este blog, sé que para sentir esto hay que vivirlo, no valen las palabras, las imágenes, ni los vídeos, aunque ayudan...

Bajando en el coche llamamos a la grua que vino a por el coche de Jesús. En Biescas Silvi nos tenía preparado un guiso caliente con garbanzos, queso, cervezas, que supo a gloria. En un taxi se los llevaron a los dos a Lérida, aunque Jorge perdió el último AVE y no llegó a Madrid, a la fiesta que tenía esa noche...

FELIZ 2013 y que por lo menos nos vaya tan bonito como en 2012, sobre todo que no nos falte la salud, la amistad y el amor.

Croquis que utilizamos e itinerario que hicimos en rojo.