domingo, 15 de julio de 2012

Mi padre tiene sed + Tangerine. Norte del Pisón. Riglos

He montado un video con fotos y algún pequeño fragmento grabado con la cámara, puesto que como íbamos 2 (pero con cuerda simple y gri-gri) me he permitido grabar un poco... La sensación de vacío en Riglos es única. 



Pero he redactado un post para quien quiera ir a repetir la vía, tenga una idea de como va.

Jesús comienza el primer largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
La vía comienza a la izquierda de una vía que va con chapas rojas. Casi en el mismo espolón de la norte del Pisón, hay bastantes vías, pero se intuye bien y la primera reunión está debajo de un techito. largo de 6a de 30 metros con pocos seguros (la tónica general de la vía).
El Fire nos observará durante toda la jornada mientras escalamos la norte de su compañero, el Pisón.


Jesús en el primer largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.



Jesús comienza el segundo largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.

El segundo largo es más largo, pero sigue habiendo buen canto, ojo con no despistarse e ir a la reunión que hay debajo del diedro característico del tercer largo. Pongo foto de la reunión con puente de roca con cable.
Segunda reunión de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
El tercer largo es el diedro característico disfrutón a tope, que hay que seguir bastante tieso hasta la siguiente reunión en su lado izquierdo y que nos deja ver perfectamente el cuarto largo, el de 6c.
Jesús comienza el tercer largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Como se ve en la foto, los seguros alejan, normalmente se chapa uno de los parabolts de la reunión para hacer un reenvío y evitar factores altos de caida sobre el asegurador. Menos mal que las reuniones tiene todas tres o más parabolts.
Pablo remontando el diedro característico de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
El cuarto largo casi lo encadeno, hay que ir tranquilo hasta debajo de unas chapas que entre medias tienen un puente de roca con varios cordinos, darse un aire y apretar hasta la reunión... lo que pasa es que el desplome es grande y hay que ir bien de pilas...

Pablo comienza el cuarto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Es curioso que hayan dejado algunos espits entre los parabolts... en la zona más dura las chapas alejan menos... gracias!
Jesús remonta el cuarto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Cuarta reunión de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Menos mal que, aunque colgada, la cuarta reunión tiene tres parabolts. A la izquierda hay otra con argollas, pero esta te deja mejor para salir trepando hacia la derecha. Esta es la reunión más incómoda de toda la vía.
Pablo comienza el quinto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Para no perder costumbre un poco de "aire" hasta el primer seguro (espit) en el quinto largo. Además la laja a la que te agarras cuando sales de la reunión tiene pinta de que un dia se caerá. En el croquis de Luichy marca dos largos, pero nosotros no vimos la R5 y fuimos bastante tieso hasta la repisa donde se camina y encontré la reunión de parabolts amarillos a la izquierda y vi dos reuniones al final de la repisa a la derecha, desde donde se hace un destrepe y se llega al collado del Puro. Un largo de unos 35-40 metros (he modificado sobre el croquis de Luichy que está al final del post). Se hace la reunión a la izquierda y después se hace la vira de unos 20 metros a la derecha (hay 2 parabolts para asegurarla).
Jesús comienza el sexto largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
El sexto largo sale de la reunión que tiene argollas y se ve perfectamente la vira que sigue un poco por debajo hasta el bloque empotrado del Puro. Desde esa reunión se sale por la primera panza. Cambia un poco la tónica de la vía, ahora estamos en la Tangerine Dream y son largos con pasos de panza y navegando en placa, con menos canto, pero tumba hacia el otro lado... Menos mal que Xosé me comentó que hay que ir con tendencia a seguir el espolón de la derecha, porque hay veces que no se ve el siguiente parabolt y sin embrago, se ve alguno que va hacia la izquierda y sales por otra vía semiequipada, y claro, con 12 cintas y sin material por allí irías mal... 
Pablo en el 7 y 8 largo de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Los dos últimos largos hay que andarse con cuidado porque hay reuniones intermedias, y es mejor hacerlas más o menos hacia los 50 metros para que luego no te pese mucho la cuerda y te pille en mitad de una pasito... en el croquis también lo he marcado. El último largo hay que ir "al lorito" porque está bastante descompuesto, aunque nos pareció más fácil de 6b. 
Jesús llegando a la séptima reunión de "Mi padre+Tangerine" a la norte del Pisón en Riglos.
Impresionantes vistas con la cumbre del Puro al lado y el compañero remontando el largo. Ya estamos más cerca de la cima del Pisón.
Pablo Velasco y Jesús Almarza en la cima del Pisón. Riglos
Hemos estado 5h. para hacer la vía y ahora nos toca rapelar con cuerda simple de 10x70 la bajada normal del Pisón. Manolo nos había dicho que llegaba suficiente en el volado. Desde la sirga donde se monta el primer rapel se bajan unos 30 metros hasta una instalación a nuestra izquierda (según bajas) en una repisa de las de 2 parabolts grandes con 2 argollones. Desde ahí hasta el collado del pisón en otro rapel de 35 metros. Todos los rapeles de la canal de bajada se montan sin problemas. En el volado, mosquea porque no se ve que las cuerdas toquen el suelo de la primera repisa grande, pero según vas bajando con el chicleo de la cuerda llegas bien y desde ahí hasta el suelo sin problemas. Total 7 rapeles y estamos en tierra, una hora y media desde la cima.
Bajando por la normal del pisón con una cuerda simple de 10 x 70
El croquis que utilizamos con algunas modificaciones de interés para nosotros:
Croquis de Luichy con anotaciones  de la combinación Mi Padre tiene sed + Tangerine Dream al Pisón. Riglos.

Un gran día con un gran amigo, y como el pone en su blog citas al final de cada post, le voy a copiar la idea y voy a poner fragmentos de canciones que me gustan:

Manolo García. 
Los dias Intactos. 
Un alma de Papel;
"No acudir a citas en las que el corazón tenga que golpetear desganado"


1 comentario:

  1. Muy guapo el blog y acojonante el vídeo en todas las acepciones.
    Salud.

    ResponderEliminar