lunes, 10 de octubre de 2011

FERRATA SORROSAL + VIA MERCHE Y CAPRICORNIO EN PANTICOSA

La semana pasada estuve dando un curso en la comarca de la Ribagorza con mi amigo Alejandro Castillo. Es curioso lo que cansan 3 dias de clases y tutorías, nos llevamos el material por si acaso sacábamos algo de tiempo y podíamos trepar en Benasque, pero casi no teníamos tiempo ni de comer, además la primera noche sufrí un vivac duro en el suelo del Hotel...
Cascada de Sorrosal en Broto
El viernes terminamos a las 16h. en Campo y nos fuimos hacia biescas cruzando por Ainsa y Broto, así que nos daba tiempo para hacer algo antes de llegar a Biescas, donde habíamos quedado con mi familia y un amigo de alejandro para cenar.
Alejandro comenzando la vía Ferrata
Así que la opción de hacer una ferrata para que Alex se estrenase era una opción rápida y buena para llegar a nuestra hora. A las 18h. empezamos y a las 19h. terminamos.
LLegando a la cueva del Sorrosal.
Lo más chulo de esta ferrata es el gruta (acequia que construyeron hace más de 300 años los habitantes de Oto), hay que pasarla a oscuras (no llevamos frontales) e intuir las presas para los pies y no mojarte.
En el barranco del Sorrosal para cruzar el puente del tronco.
Estuvimos solos y disfrutamos de una tarde diferente, después de tanta consultoría y estrategia... la verdad es que han sido tres dias muy intensos e interesante para mi, porque me han dado una visión muy buena de los negocios del valle y de cómo sienten y viven las personas que hay destrás de tantas pequeñas y no tan pequeñas empresas.
Croquis via Merche en Panticosa
El sábado la idea era subir con Alejandro y su amigo Pablo al Midi para hacer la via Mally. Pero uno vez más en el puerto el Midi no se veía por la niebla y estaba todo bastante empapado, así que bajamos de nuevo al valle de Tena y fuimos a hacer una vía de 4 largos que hay cerca de Panticosa; Vía Merche en la peña Escuach.
Pablo, Pablo y Alex en la vía Merche. Panticosa
La vía no me gustó mucho porque es muy poco mantenida, algún paso aislado y varios tramos de transición entre las reuniones, le  dan poco caracter. Pero  bueno, como primera toma de contacto para hacer vias de largos puede estar bien.
Pablo Mesado practicando el montaje de reuniones
En cuatro largos aproximadamente estábamos arriba, acertamos con el tiempo porque aquí aunque sopló algo de viento hizo un día espectacular.


Pablo y Alex en el último largo de la vía Merche. Panticosa
La bajada por la canal de la derecha un poco a lo jabalí para llegar a la tubería y volver al coche. Como la vía no nos lleno del todo, nos fuimos a Forronías para hacer la vía clásica del sector: Capricornio.
Alex y Pablo en la primera reunión de Capricornio, Forronias, Panticosa. Telera al fondo
Esta vía ya la había hecho con mi amigo Jesús hace unos seis años, y aquella vez  subimos sólo cintas express como indican en la info de la Desnivel de la zona. Esta vía no es muy difícil, pero creo que es conveniente subir por lo menos el allien amarillo para el segundo largo (es un desplome que no está asegurado y si caes te rompes los tobillos) y en el cuarto largo pasa algo parecido y es subsanable con el camalot nº1.
Alex y Pablo en la última reunión de la Capricronio, Forronias. Panticosa
El último largo fue en el que estos dos Espartanos lo dieron todo...  a las 17h. estábamos en casa y ya tocaba disfrutar de la familia a tope. El sábado después de cenar, nos vimos la peli Biutiful de Bardem y casi nos vamos llorando a la cama...
Erik, Iván y Noa en la cascada del salto de Sallent.
El domingo Alex y Pablo se fueron prontito para Madrid y nosotros nos fuimos con nuestros amigos de Biescas a dar una vuelta cerca de Sallent a conocer la cascada del salto. El paseo fenomenal, el tiempo perfecto y la verdad es que estamos muy a gusto con Javi, Ana y Noa. Al final del paseo encontramos una Musaraña muerta y tuvimos que darle un entierro digno...
Erik con la Musaraña muerta

La musaraña

El entierro de la Musaraña
Una semana de trabajo y un finde de amigos, todo en el Pirineo, un lujo. Salud.

1 comentario: