lunes, 21 de marzo de 2011

Cabrera: Abraxas al Pajarito + Senectud Total al Risco del Fraile



La verdad es que llevamos bastante sin escalar algo reseñable, pero como no hay mal que cien años dure (ni quien lo aguante) este finde hemos triunfado y disfrutado a parte iguales; por el tiempo magnífico, las vías y la compañía. 


El finde anterior, con las ganas de escalar, vinimos al mismo sitio pero hubo una niebla meona toda la mañana y las paredes estaban chorreando... aunque intentamos hacer una viá equipada, Alberto y yo nos bajamos en el paso difícil y tuvo que subir Sebi a resolver el problema.
Albertito después repitió la vía para ver que tal se hacía en toperrope y así por lo menos parece que nos llevamos algo para casa. Con la frustración de no haber escalado apenas, pero viendo que es un sitio casi nuevo para nosotros y con posibilidades, esta semana hablé con Sebi para volver.
El sábado a las 9h. en el Mavi quedamos Sebi, Raquel y yo. Finalmente Jorge y Alberto habían trasnochado y no pudieron asistir a la fiesta de los sentidos. Una mañana perfecta y Sebi ya tenía el itinerario de vías a realizar: para comenzar la abraxas del Pajarito.
El primer largo es una placa que para llegar a la primera chapa se ponen un par de alliens, pero en la entrada hay que tener cuidadin.
Lo demás se deja hacer, una placa con regletillas y adherencias, muy buena. Salvo un paso que hay hacia la mitad del largo, que no le ví color, y tuve que acerarlo... mis compis de cordada también disfrutaron del largo como enanos.
Movimientos sexys! hay que ir buscando y siempre sale algo. Abraxas la llamaron, por el trabajo que dio a los aperturistas, que después nos los encontramos y nos lo contaron.
Mientras me aseguraba Raquel, Sebi me hizo una fotos guapísimas, gracias majete.
El primer largo es de unos 40 metros y tiene las chapas justas, ni muchas ni pocas. Los pasos más difíciles están bien protegidos. 
El segundo largo comienza encima de la reunión a por un techito fisurado donde entran perfectamente el camalot azul y/o el amarillo. 
Un paso de decisión y enseguida te montas encima para ir a por una chapa que es la única que hay entre las 2 reuniones.
La chapa protege el paso de placa y después una travesía hasta la reunión que hay debajo de la fisura de la Moraleda.
El tercer largo sale por 2 fisuras paralelas que hay a la derecha de la Moraleda, son algo más fáciles pero hay que hacerlas, se protegen bastante bien y es conveniente llevar cacharros grandes aunque el Sebi te diga que no...
Sebi en el tercer largo limpio y guapísimo para llegar a la cumbre del Pajarito.
Raquel comenzando el último llargo que le dejó a Sebi para que disfrutase, ya que estaba sólo en casa y se le notaba algo triste... una chica con buen aura!
Después del rapel de la cumbre del Pajarito, cojimos los trastos y nos fuimos a la parte alta del cancho del camino o risco del fraile. Allí estaba una cordada de 2 que acababan de abrir una via y estaban repitiendo otra que habían limpiado (Julio Marina y Pedro Pablo Gómez). Después de conversar Sebi con ellos sobre el nombre y trazado de las vías del sector, nos recomendaron hacer la primera repetición de la vía "Senectud Total" y así además podíamos "confirmar" la graduación...
Así que dicho y echo, nos metimos en el primer largo de la vía que se equipa con un friend para lllegar a la primera chapa y lo demás está perfectamente equipado con chapa o clavo. Será un V+ con algún paso de 6a en la travesía a derechas que hay que hacer, perfectamente protegida.
Ellos dos, mientras tanto, iban en paralelo haciendo el diedro de la izquierda "Diedro JJ".
Raquel en el paso de la travesía, visto desde la reunión (parabolts con argolla).
Los aperturistas en su primera reunión muy cerca de la nuestra, risas y buen ambiente. Alucinante como se mueven con sus 56 y 62 añitos... ya quisiéramos nosotros llegar a esa edad y hacer las actividades que hacen!
Raquel se fuma el pasito en pis-pas...
¡Vaya par de almendras y napias, casi tenemos sombra hasta los pies!
Como nos dicen que el último largo es en fisura, me pido el segundo que también es de placa.
Unos pasos de fe con un parabolt asegurando el vuelecito y sale a una repisa. Después más arriba tiene un pequeño techito, que también está asegurado por un parabolt y un clavo,  cuando tracciono de una laja se parte y caigo unos metrillos pero sin consecuencias. El segundo largo tendrá algún paso de 6a+, pero se hace bien y no es necesario ningún cacharro.
Julio y Pancho salieron por el mismo largo que nosotros. 
Para el  último largo si que hay que meter algun friend, hay 2 chapas y un arbusto pelao donde pones un cordinillo, es corto pero hay que apretar un poco, yo creo que será 6b. Sebi lo hace perfectamente en libre y nos llevamos la primera repetición de esta guapa via. Bajamos juntos con Julio y Pancho y pasamos una agradable rato charlando con unas cuantas birras que van cayendo sin darnos casi cuenta.
Una magnífica mañana trepando y disfrutando de la compañía de Sebi y Raquel, y como no, de dos viejos rockeros, y aquí queda en el blog para nuestra memoria. Un placer.



Video de Sebi escalando el último largo de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario