Técnico de Montaña

Pablo Velasco.  GUÍA DE ESCALADA y BARRANCOS. TÉCNICO ALTA MONTAÑA

Si quieres realizar una escalada, un curso específico para mejorar tus habilidades en la montaña, afrontar algún reto que llevas tiempo con ganas, o ayudarte a diseñar una aventura diferente a tu medida y quieres contar con mi experiencia, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y trabajaremos juntos para conseguirlo.

Pablo Velasco 609 005 699
pablovelasco73@gmail.com


Aunque yo no vivo de esto, si es verdad que vivo para esto, y es por ello que hace unos cuantos años que llevaba con el "run-run" de hacer los cursos de técnico de Montaña. Mi objetivo con 35 años fue dejarme un "año sabático" a los 40 para poder formarme y ver si era posible hacer algo que profesionalmente me realizara al 100% y la verdad es que cuando termino una guiada, un cursillo, un evento, un barranco, una carrera, algo relacionado con la Montaña.... me siento feliz, afortunado por haber tenido la determinación de dar un giro a mi vida profesional y hacerlo compatible con mi empresa y familia.

En la travesía de la Rabada-Navarro en la Oeste del Naranjo de Bulnes.

Dejo el enlace a la orden858/2005 de 28 de marzo del año 2005 publicada en el BOE, donde el Ministerio de Educación y Ciencia analiza las competencias del Técnico Deportivo en Escalada. 
PARA VER ACTIVIDADES GUIADAS, PINCHA AQUÍ


Guiada Cuerda Larga




Guiada 3000m del Pirineo

Guiada escalada Norte del Yelmo
Curso de Montañismo avanzado



CURSOS DE ESCALADA 2 + 2 PARA LA E.M.A.M. 

Curso impartido para la EMAM durante dos fines de semana, el primero en ROC30 y el segundo salida a granito y a caliza. Enhorabuena a todos los participantes que terminaron escalando de primero, montando y desmontando reuniones, abandonando una vía con un maillón, etc.
Al finalizar el curso con el grupo.


CURSOS DE MONTAÑISMO AVANZADO PARA LA E.M.A.M. 

Curso realizado como técnico de la E.M.A.M. Con el curso de montañismo avanzado pretendemos acercar a los practicantes de este deporte los conocimientos para una práctica segura de la actividad en montaña más comprometida (sin llegar a la escalada) así como las técnicas mínimas que el uso de cuerdas requiere.
+ fotos pincha aquí (facebook)
+ fotos en flickr
El grupo después de realizar prácticas en la sierra de la Cabrera. Pico de la Miel.



CURSOS DE ESCALADA PARA EL CLUB DREAMPEAKS / Septiembre 2013

He impartido varios cursos de escalada en la Comunidad de Madrid para el Club Dreampeaks, normalmente son 2 dias; uno  de ellos escalamos en granito y otro en caliza, el objetivo fundamental es dar los conocimientos básicos de la escalada y escalar con seguridad.
Grupo del último curso realizado en la Pedriza y Patones.


TÉCNICO DEPORTIVO II DE ESCALADA EN ROCA POR LA EMAM / Julio 2013

Por fin he terminado el curso de Técnico Deportivo de escalada en Roca por la Escuela Madrileña de Alta Montaña, han sido unos meses bastante intensos, he aprendido mucho, me he reciclado y espero ser un buen Guía con mis futuros alumnos.
Terminando una práctica con el Curso: Pablo Santos, Pedro, Jesús, yo, Rafa, Olivares, Juanjo, Emilio y Javi.


APROBADAS LAS PRUEBAS PARA EL TD2-ALTA MONTAÑA EN LA POBLA / Ene. 2013

Estas últimas semanas han sido complicadas porque con la Meteo que había hacer todas las pruebas en la Pobla, ha sido harto complicado... Primero hicimos el artificial, el segundo día  el 6b equipado y el 6a desequipado con bota dura. El tercero las pruebas de resistencia y descenso con esquis. El cuarto intentamos hacer el hielo, pero se tuvo que posponer dos semanas, para hacerlo finalmente en Ardonés.
Mucho viaje a Lérida con Jesús, pero finalmente mereció la pena, de 31 presentados por Aragón sólo aprobamos 6.

MADRID SKALA EN BLOQUE - NATURIVA / Nov. 2012


El pasado fin de semana del 16,17 y 18 de noviembre desde la FMM hemos organizado el Campeonato de Madrid y segundo prueba de la Copa de España de escalada en bloque en la feria NATURIVA del IFEMA.
Pablo Barbero probando un bloque mientras Javier Cano observa los movimientos.

Los bloques y a la derecha el stand de la FMM

Durante la final femenina, gran expectación del público.
Berta Martín probando un bloque. Ganadora de la prueba.
Ganadores del Open Absoluto del domingo


La crónica de las pruebas y los vídeos en la web de la FMM, pincha aquí.
La noticia en desnivel, pincha aquí.



COORDINACIÓN DE PRUEBAS Y EVENTOS EN LA FMM / Sept. 2012

A la vuelta de las vacaciones tuve una entrevista con la Federación Madrileña de Montaña para hacerme cargo de la coordinación de las pruebas y eventos deportivos. Desde primeros de septiembre trabajando con Jorge Cruz hemos llevado a cabo las tres pruebas de la Copa de carreras por montaña:

+Info del cross de las Dehesas
Video del cross de las Dehesas
Cross de las Dehesas 2012
+ Info del cross del Yelmo
Video del cross del Yelmo

Campeonas del Cross del Yelmo 2012

+ Info del cross de la Pedriza.
Video del cross de la Pedriza.
Preparados para la salida del cross de la Pedriza 2012
En el cross de la Pedriza participaron mis amigos Alberto, Felipe y Javi. La verdad es que me dio envidia no poder participar este año porque los 3 anteriores lo hice y es mi carrera preferida... encima Javi bajó nuestro mejor tiempo en casi 10 minutos...

Ahora empezamos a planificar las pruebas del calendario de esquí por montaña y el campeonato de escalada en bloque y segunda prueba de la copa FEDME de bloque en NATURIVA.

CAMPEONATO DE MADRID DE CRONOESCALADA.
Organizado por el Club Tierra Trágame, por primera vez se disputa el campeonato en la estación de esquí de Valdeski, toda la crónica de la carrera en la web de la FMM, pincha aquí.
Podio de la prueba absoluta.
CAMPEONATO DE ESQUI POR EQUIPOS Y RALLY MADRILEÑO.
Prueba organizada por el Club Alpino Madrileño.
La crónica de la carrera en la web de la FMM, pincha aquí.

Salida Rallye Esquí

Ganadores del Rallye
CAMPEONATO MADRILEÑO DE ESQUÍ INDIVIDUAL.
Prueba organizada por el Club Candas de Alcobendas en la sierra del Guadarrama. 
Salida del campeonato individual

CAMPEONATO DE MADRID KM. VERTICAL. 9 JUNIO DE 2013
Km Vertical de la Barranca, campeonato de la Comunidad de Madrid de Km. Vertical.
La crónica de la carrera en la web de la FMM, pincha aquí.
Salida neutralizada desde el pueblo de Navacerrada hasta la Barranca.

CAMPEONATO DE MADRID DE LARGA DISTANCIA. 16 JUNIO DE 2013
Maratón Alpino Madrileño, campeonato de larga distancia de carreras por montaña de la Comunidad de Madrid. La crónica de la carrera en la web de la FMM, pincha aquí.
Salida del M.A.M. 2013



APROBADAS LAS PRUEBAS DE ACCESO DEL TD2 BARRANCOS EN GUARA / Sept. 2012

Los días 12,13 y 14 de septiembre fui a Alquezar a realizar las pruebas de acceso para el TD2 especialidad de Barrancos para dejarme esta opción abierta en caso de no poder entrar en el de Escalada o el de Alta Montaña (que es mi principal objetivo). Las pruebas consistieron en realizar la subida al Tozal de cubillas en menos de 3h. (hice 2,20), nadar 100 metros con neopreno y bucear a 2,5 mts. y escalar un Vº con botas de barrancos. El último día estaba la prueba de descenso de un tramo de barranco en el Vero: montar dos rápeles, zona de caos, etc... en un tiempo dado. El viaje lo hice con Edu y Aitor del Dreampeaks y Marta, la verdad es que nos lo pasamos bastante bien, muchas risas con el boy scout corrupto...
Marta, Edu, Aitor y yo volviendo de Guara en el coche.

Eduardo, Aitor y Pablo después de hacer la prueba del buceo y nado en Guara.



CUERDA LARGA DESDE P.NAVACERRADA - P.MORCUERA - TERRANOVA / Junio 2012

Casualidades de la vida, Marian montó TERRANOVA, escuela de formación en S.S. de los Reyes, desde donde también propone hacer salidas al Medio Natural. Colaboré durante muchos años con su padre y con sus hermanos cuando trabajan en Megatipo, Marián trabajó con mi amigo Jorge y conoce a mi chica desde hace mucho tiempo, sin embargo, nosotros dos no nos conocíamos hasta hace bien poco. Nos reunimos para preparar  una salida con 2 alternativas para el sábado 16 de Junio: una parte del grupo iría a la cuerda larga conmigo y la otra harían el camino del Palero (Cotos-el Paular) con Bram. La verdad es que tuvimos un día espléndido y la actividad salió muy bien, creo que todos disfrutamos mucho de la experiencia (aunque Paco, el veterano del grupo, le costó llegar hasta la Morcuera, también se empleó a fondo y al final lo consiguió).
Seguro que en otoño desde EcoBram volvemos a hacer nuevas salidas con el TERRANOVA.
El track de la salida y tiempos de paso por los puntos más representativos lo grabé con el Runtastic.
Si queréis estar informados podéis acceder a su web donde publican las salidas:
TERRANOVA TIEMPO LIBRE



GUIADA A LA CUMBRE DEL YELMO- CLUB DREAMPEAKS / Junio 2012



Ramón me encontró navegando por internet a través de este blog. Nos pusimos en contacto via email porque quería subir a la cima del Yelmo, era un objetivo que tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo... y por fin un lunes de Junio consiguió hacerlo realidad. Además aprovechamos el fantástico día que nos hizo, para hacer una ruta circular de subida por el barranco de los huertos-gran cañada y de bajada por el collado de la dehesilla, llevándose así una idea más general de lo que puede dar de sí nuestra maravillosa Pedriza. Ha sido un placer que compartieses un momento así conmigo Ramón.
Un abrazo.



Actividades realizadas como técnico de montaña para diferentes empresas, clubes o asociaciones.


SENDERISMO EN EL BOSQUE DE LA HERRERÍA - DAXNATUR / Marzo 2012

Pablo Velasco y Mario Garcés


Con Mario entablé amistad a través del curso que impartí con Alejandro Castillo sobre gestión de empresas en la escuela de negocios del pirineo en el comarca de la Ribagorza. Mario tiene su casa y empresa DAXNATUR en el valle de Benasque, coincidimos en la manera que la montaña y la naturaleza nos ha influído en la vida y lo que nos aporta, no sólo se trata de realizar actividades si no de como aprendemos de esas experiencias y qué herramientas nos proporcionan para conocernos mejor.
El grupo antes de comenzar la actividad, cerca de la ermita de la Virgen de Ntra. Sra. de Gracia


Desde este planteamiento (DAXNATUR = Desarrollo y Aprendizaje Xpor NATURaleza), Mario ha dedicado los últimos 6 años en crear un método donde explica, de manera teórica y práctica, como las experiencias nos enseñan a conocernos y el papel fundamental que tiene la naturaleza en la vida de cualquier ser humano para comprenderse. Vimos que nuestros papeles eran perfectamente complementarios, Mario da una primera parte del servicio formando a la gente en la parte teórica y después nos trasladamos con los alumnos al medio natural donde desarrollamos la parte práctica y yo aporto la experiencia más técnica.

En la fuente de la Reina a mitad del recorrido.

Para el I Congreso nacional de Psicología Positiva preparamos una actividad de senderismo en el Bosque de la Herrería. Los participantes nos felicitaron porque supimos transmitirles de una manera honesta y sencilla lo que supone aprender de las experiencias que hemos vivido en las montañas.


APROBADO EL C.I.M. EN LA E.M.A.M. / Feb. 2012

Terminado el primer curso (Certificado de Iniciación al Montañismo) para la formación de Técnicos de Montaña, que está reglada por el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Escuela Madrileña de Alta Montaña. Dejo un post en el blog con algunas fotos e impresiones, si quieres leerlo pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario