martes, 25 de julio de 2017

Guiada al Gran Paradiso, 4.061m

Gran Paradiso cota 3.700m, momento en el que decidimos bajarnos a unos 300m de la cima, mejor no forzar...

Primera toma de contacto para Luis y Charo en los cuatromiles de los alpes, yo había estado aquí en el 2001. La verdad es que la meteo este año ha fallado bastante. Nuestra idea era ascender al Gran Paradiso el lunes, pero lo retrasamos al martes porque daban mejor previsión...

Subiendo al refugio Vittorio Emanuele
Salimos de Nus donde estuvimos alojados en una casa muy cómoda, hasta el camping de Pont. Allí dejamos el coche y empezamos a subir al refugio, a veces llovía, a veces salía el sol.

Panorámica llegando al refugio

En el refugio
Pasamos la tarde en el refugio, viendo llover y viendo cómo un regimiento de 200 soldados del ejército italiano se instalaban en la pedrera... mamma mia!

Los soldados recibiendo instrucciones bajo la lluvia
Nos levantamos con el primer turno a las 4am. nos quedamos locos al ver que todos los soldados tienen el mismo plan: ascender al Gran Paradiso!!!

Preparando todo para comenzar la ascensión, 4am
La primera parte de la pedrera es un poco caótica porque hay cordadas de 8 y 10 soldados que a veces tenemos que adelantar o a veces quieren adelantar... llegamos a la zona donde hay que calzarse los crampones para entrar en el glaciar.

Colocándonos los crampones y encordándonos para ascender por el glaciar del Paradiso

Selfie con el gran Fernando Errekalde, que fue uno de mis profesores en Benasque.
Según vamos ascendiendo van entrando las nubes y ventisca, muchas cordadas se van dando la vuelta, los militares van muy lentos y torpes, llevan grandes mochilas, calzado militar...
Hacemos un par de paradas técnicas donde vamos valorando la situación y seguimos hacia arriba. Al final en la cota 3.700m decido darnos la vuelta, hoy hay que llegar hasta el coche y mañana subiremos hacia el Monte Rosa, esperemos que el jueves salga el sol para tener un bonito día de cumbres...

Vídeo de la situación a 3.700m:

Bajamos y cuando salimos de la ventisca. vemos el reguero de cordadas de militares que hemos adelantado subiendo y bajando...

Militares ascendiendo al Paradiso

Bajando hacia el Refugio

Finalmente sólo dos altos mandos consiguieron hacer cima ese día, todos los demás desistieron.
Nosotros llegamos hacia las 12h. al refugio y a las 14h. en el coche.

Bajando al camping

Fotos por el bosque de bajada
Charo y Luis bajando del Paradiso

Llegando al coche.

La decisión fue buena porque era le mejor opción, esa tarde la dedicamos a descansar después de 1.000m de ascenso y 1.800m  de descenso, el track aquí. Buena curtida para la primera vez que Luis y Charo andan por encima de 3.500m en los Alpes.

Mañana para el Monte Rosa...