jueves, 23 de junio de 2016

Guiada al Anayet + Peña Oroel


Jorn, Alfredo y Pablo en la cima del Anayet con el Midi detrás.
El proyecto de subir al Anayet con Jorn y Alfredo lo habíamos retrasado hasta en dos ocasiones para encontrar la mejor época, con buena meteo y que aún tuviésemos que utilizar los crampones y piolet. Finalmente esta semana subimos el miércoles a mi casa rural de Oros alto, cenamos en la pizzeria la Tea de Biescas y dejamos las mochilas listas para madrugar el jueves. A las 6h. de la mañana nos levantamos con un desayuno preparado por el Guía para cargar bien las pilas y hacia las 7,30h. empezábamos a nadar en el parking del Anayet de la estación de formigal (al lado de la carretera).
Pablo y Jorn comenzando la ascensión al Anayet
Un primer tramo de carretera hasta la estación de esquí para coger el GR11.
Algunos terneros y vacas se querían venir con nosotros a los ibones del Anayet

Alfredo y Jorn en el barranco de culivillas que da acceso a los ibones del Anayet
En unas 2 horas después de saltar el río unas cuantas veces llegamos a los ibones del Anayet. Aunque desde primera hora se notaba que iba a ser un dia de calor, la temperatura fue bastante buena.
Vértice y Anayet

Alfredo y Jorn en una imagen panorámica desde los Ibones
Hacemos una parada en los ibones para comer algo y disfrutar de uno de los rincones más bonitos del pirineo aragonés.
Jorn y Alfredo subiendo hacia el collado, al fondo el Pico Arroyetas
Buscando el camino más sencillo sin tener que pisar nieve hasta cerca del collado fuimos avanzando y acercándonos a nuestro objetivo, el Anayet.
Jorn y Pablo observando la parte superior del Anayet

La canal de acceso a la cima estaba limpia de nieve 
Cerca del collado hicimos una parada para colocarnos arnés, casco, crampones, piolet, guantes y asegurar este tramo con la cuerda.
Jorn y Alfredo cerca del collado del Anayet

Alfredo y Jorn listos para subir la pala de nieve hasta el collado
Después de un repaso de la autodetención y cómo llevar la cuerda en potencia, comenzamos a subir la pala al unísono para que la cuerda no pierda tensión y poder hacer este tramo con seguridad.
Jorn llegando al collado asegurado por Pablo es fotografiado por Alfredo

Pablo asegurando es fotografiado por Alfredo

Jorn y Alfredo en el collado del Anayet
Nos quitamos los crampones y guardamos el piolet para subir hasta el paso característico del flanqueo del Anayet con cadenas.

Alfredo y Jorn pasando las cadenas del Anayet


Pablo fotografiado por Alfredo casi al final de las cadenas del Anayet

En la canal de acceso a la cima del Anayet
Después se realiza una sencilla trepada por la canal de acceso al Anayet donde hay que tener cuidado de no tirar piedras a los que vienen por debajo y finalmente llegamos a la cima.
Panorámica desde la cima del Anayet

Jorn, Alfredo y Pablo en la cima del Anayet con el Midi detrás.
Comemos un bocata de jamón que había preparado la noche anterior, bebimos y estuvimos unos 30 minutos en la cima del Anayet, viendo el Midi, Balaitus, Frondiellas, Infiernos, Vignemale, Garmo, Telera, etc... Más o menos tardamos en subir 4,30h. desde el coche, para casi 10 Kms y +1.050m.
Jorn y Pablo bajando de nuevo al collado del Anayet
Hicimos asegurados hasta después del paso de las cadenas y un pequeño nevero. Después en el collado volvimos a encordarnos y utilizar los crampones y el piolet para destrepar la pala de nieve, asegurados.
Jorn y Alfredo destrepando la pala de nieve

Aseguramiento dinámico con piolet-bota
Una vez abajo los tres, nos quitamos todo el material de escalada y nos dispusimos a bajar hasta el coche.
Collado y Anayet con Alfredo y Jorn
Tonos rojizos y verdes en los ibones, azul del cielo, el Midi...
Cerca de las 15h. pasamos de nuevo por los Ibones y la luz había cambiado los tonos de la mañana, un espectáculo para la vista, los sentidos y para planificar nuevos proyectos en el Pirineo...
Los infiernos al fondo y nuestro sendero que esta vez seguiremos hacia la Glera.
Para la bajada decido ir por la Glera y así no tener que saltar el rio que seguro ha crecido con respecto a la mañana. Pasamos por el bar que hay en las pistas en invierno y empiezan a aparecer unas marcas blancas y azules que seguimos, hasta una bifurcación donde el camino sigue hacia el parking del portalet y las marcas bajan hacia el del Anayet, pero ya campo a través. Creo que merece más la pena bajar la última parte por las pistas hasta la estación y luego el tramo de carretera hasta el coche.
Bifurcación en el camino, las marcas te llevan al parking Anayet de la carretera nacional, el camino al parking del portalet.

Alfredo llegando al coche.
Potros y caballos cerca del coche.
Unas 9h. después de comenzar a andar llegamos de nuevo al coche, bajamos a la Casa Rural de OROS alto, parando en Biescas a comprar algo de picar.  Después de una ducha y unas cervecitas con chorizo y pan de hogaza, dejamos las mochilas listas para el dia siguiente y nos fuimos a cenar a restaurante del Pueyo de Jaca.


Track realizado con el reloj suunto ambit.
El viernes nos levantamos a las 7h. y después del desayuno nos fuimos hasta Jaca y al parking que hay al lado del Parador de Oroel. A las 9h. empezábamos a andar para subir a la cima de este precioso mirador del Pirineo occidental. Aunque en la propuesta inicial del programa en invierno era ir a hacer la vuelta a los mallos de Riglos, optamos por esta alternativa por el calor.
Alfredo y Jorn subiendo a la Peña Oroel

Alfredo y Jorn llegando a la cima de la Peña Oroel

Alfredo buscando piedras para sus bonsais
Jaca y el Pirineo desde la cima de la Peña Oroel



En el claro el Parador de Oroel donde se deja el coche.



Jorn y Pablo bebiendo agua purificadora de Santa Elena en la cima de la Peña Oroel.
Unas dos horas para subir tranquilamente y bajar en hora y media más. Un paseo muy chulo antes de volver a Madrid. Pasamos por la casa rural de Oros y después de una ducha y un buen plato de pasta con tomate, cebolla y atún preparado por el Chef Velasco, nos despedimos.

Para ver un dossier de la casa pincha aquí, la web aún no está publicada: www.casaruraloros.es

La ubicación de la CASA RURAL OROS ALTO, en Google maps, pincha aquí.

Preparando la comida, www.casaruraloros.es

Disfrutando la comida, www.casaruraloros.es
La verdad es que han sido un par de dias muy agradables con estos dos "alemanes", venidos del otro lado del muro... y que espero que los dioses antiguos y los nuevos les cuiden bien para poder seguir haciendo actividades en los reinos de la montañas. Ha sido un placer!



Track de ascensión a la Peña Oroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario