lunes, 23 de junio de 2014

Gabino, Pan y Vino (220m. 6a+) TOROZO


Escapada con mi compañero del TD2 Alta Montaña, Nacho Burgués a disfrutar de una mañana a la sombra en el Torozo y volver tempranito a casa a cumplir con los compromisos familiares.
El Torozo, cara oeste. 
Quedamos a las 6:30 en la gasolinera de Cerceda, allí dejamos un coche y vamos por la AP6 hasta Ávila (10€ de peaje) y subir hasta el puerto del Pico. A las 8h. empezamos a andar. Esta vez se me olvidó la cámara y usé el móvil así que las fotos no tienen mucha calidad...

Nacho remontando el primer largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo
Llevamos doble cuerda, un semáforo de allien + azul, el juego de totem y C1,C2,C3 y C4 (no es necesario). Unos pocos fisureros y 10 cintas desplegables. Dos tinglaos de reunión y muchas ganas de disfrutar.
Primera reunión con 2 cáncamos de la vía Gabino pan y vino. Torozo
El primer largo hay que buscar unas chapas que están identificadas con el nombre de la vía gracias al aperturista (Gabriel Martín). Largo de placa disfrutón.
Nacho en el segundo largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo
El segundo largo lo hicimos por el lado derecho del techo porque el izquierdo que viene marcado en el croquis estaba muy sucio. Hay un clavo y es sencillo. Reunión de otros dos cáncamos.
El tercer largo ya es más entretenido, una fisura con 2 clavos dan acceso a una fisura y después un paso desplomado con una chapa.
Nacho remontan el tercer largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo

Nacho remontan el tercer largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo

Nacho remontan el tercer largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo
Otra vez reunión equipada y largo de nuevo entretenido con fisura de manos y dedos.
Nacho escalando el cuarto largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo

Nacho escalando el cuarto largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo
Interesa dejarse alliens para la parte de arriba. Reunión equipada de nuevo y el paso de salida de la misma lo más difícil del penúltimo largo que lo empalmamos con el último largo difícil, que tiene un paso con un bloque empotrado muy raruno... pero acerable.  Arriba monté reunión con 2 totem y el quad.
Reunión con 2 totem + quad

Nacho remontando el quinto y sexto largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo

Nacho remontando el quinto y sexto largo de la vía Gabino pan y vino. Torozo

Nacho escalando los largos cimeros del Torozo
Por arriba practicamos el aseguramiento en cuerda corta.

Nacho de Guía y yo de cliente.
Al llegar al destrepe buscamos el rapel que hay instalado y bajamos al cliente con un dinámico y el Guía con un dufour.

Rápel con un nudo dufour

Vídeo de lo bien que sale la cuerda con un dufour:


 Llegamos a las mochilas hacia las 13h. y vuelta al coche. A las 15:40 en casa. De lujo y una mañana muy agradable con este compañero de cordada.
Pablo y Nacho después de escalar.
El croquis que mejor he encontrado en la web, este:
Croquis de la vía Gabino pan y vino. Torozo








2 comentarios:

  1. Muy chula la vía... andaba buscando info para hacer alguna vía por el torozo...gracias por compartir la info y reseña, que siempre resulta útil para evitar embarques...
    por otra parte, no puedo dejar pasar por alto algunas cosillas que me han producido un pequeño pasmo, y con todo el respeto del mundo, con ánimo constructivo para todos los que vean y lean este post...
    lo primero es llevar cordinos lo suficientemente largos como para que el ángulo de triangulación no sea tan sumamente abierto porque así se sobrecargan los seguros una barbaridad; el ángulo de la primera reu es del todo excesivo...
    por otro lado, el Quad, no está recomendado para seguros flotantes, más bien es para reuniónes equipadas con seguros fijos fiables...además, los nudos de gazas han de estar ubicados mas abajo y a una distancia de un plamo como máximo entre ellos, no tan arriba y tan separados, porque si saltara un friend habría mucho recorrido para la trasferencia de la carga y podría hacer saltar el otro, de ahí la importancia de que esté muy hecho y con más razón con seguros flotantes, que como digo el quad no es recomendable para reus flotantes.
    Los ángulos han de ser los más reducidos posible. En general con ángulos por encima de 35 grados empezamos a multiplicar las cargas en los seguros.
    Espero que lo recibáis sin acritud, nada más lejos de mí intención es ofender a nadie, sino más bien resultar de utilidad para cualquiera que se acerque al maravilloso mundo de la clásica y escale con la mayor seguridad posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes David, lo primero darte las gracias por leerme y por tus apreciaciones, pero discrepo contigo en parte, te cuento:

      - La primera reunión montada con un quad es cierto que el ángulo es excesivo (parece por la foto que será de 90º) el reparto con ese ángulo será de un 70% de la carga en cada seguro, en vez de un 50% que sería lo correcto. Como los seguros son 2 parabolts en granito, creo que no hay que exagerar... Aunque siendo puristas, deberíamos trabajr siempre por debajo de 60º (58%).

      - Discrepo en que no se pueda usar el quad para seguros flotantes, en realidad es un triangulo semibloqueado en ambos brazos, los dos friends estaban bien asentados y su resistencia era similar (totem morado y verde), aunque es cierto que hay que dejar menos tramo por si uno de ellos saltase, también es cierto que cuanto más lo cierres, menos multidireccional es la reunión...

      Estarás conmigo que en montaña no siempre 2+2 son 4, podemos utilizar diferentes recursos en función de las circunstancias, siempre y cuando sepamos valorar el riesgo y la seguridad de lo que estamos haciendo. Creo sinceramente que soy consciente de ello y por eso llevo varios años formándome, pero te agradezco tus nota.

      SALUDOS.

      Eliminar