viernes, 2 de mayo de 2014

Vía El Pájaro al Pisón. Riglos

Croquis aproximado del trazado de la vía del Pájaro en el Pisón con las reuniones que utilizamos.

Dormimos en el parking de abajo después de hacer la tarde anterior la Norte del Puro. Nos levantamos a las 7h. porque el calor aprieta y no interesa que el sol te curta el lomo cuando escalas en esta época...
Dormimo en la furgo en el parking de abajo de riglos.
A las 8h. empezábamos a escalar, con un forrito fino y pantalón largo, 16 cintas, cuerda de 9,2x80m. un gri-gri2, dos cestas y montaje de reuniones y un par de Totem por si acaso. Camel back con 2 litros de agua y barritas.
Paco se prepara para comenzar la vía al pie del Pisón.
Nos repartimos los largos alternándonos, empieza Paco y después yo. Hay que utilizar cintas muy largas para que no roce, si queremos empalmarlos, y salir en siete largos por arriba.
Paco Murcia en el primer largo del Pájaro al Pisón. Riglos
Hay una cordada que empieza un poco antes que nosotros y que van por el Carnaval.  Paco va navegando y poco a poco ensambla los dos largos, monta la R y comienzo a remontar el largo de unos 60 metros.
Paco Murcia en el primer largo del Pájaro al Pisón. Riglos
Largo muy guapo, Paco colocó un friend en la segunda parte, en una fisura de la entosta que quedó cañón. Los cordinos de los puente de roca algunos están aún aceptables y otros no tanto...
Paco Murcia en el primer largo del Pájaro al Pisón. Riglos
Salgo yo a por nuestro segundo largo, tiene más chapas y algunos puente de roca, no pongo nada más. Escalar de primero es lo que realmente te hace concentrarte y disfrutar de verdad. LLego a la reunión y sin casi darme cuenta lo encadeno.
Quad en la segunda reunión que hicimos (tercera del croquis).
Paco remonta el largo, escalar de segundo con el CamelBack no mola tanto como escalar de primero. LLega a la R y sale a un largo corto, pero que no interesa empalmar por el roce.
Paco remonta nuestro segundo largo.
Reunión cómoda y Paco salinedo a por un largo corto de transición a la parte superior del Pisón, donde el desplome es continuo.
Paco saliendo a por nuestro tercer largo del Pájaro en el Pisón.
Me toca ir a por el primer largo de la segunda parte del pisón, este ya desploma constantemente, pero aunque hay alejes entre cordinos y chapas, hay canto. Como es una via menos repetida, tiene muy buen tacto y la roca es excelente. Hago un reposo en la reunión intermedia y continuo hasta nuestra R4. Encadeno, pero mis antebrazos llegan hinchados.
Paco remonta en cuarto largo del Pájaro al Pisón. Riglos
Este es el reino de los bolos y desplome, Paco lo disfruta como un niño con zapatos nuevos. Ni reposa, ni na de na. LLega a la R y sale a por otro largo de 60 metros pero un poco más picantón... (6c)
Paco remonta en cuarto largo del Pájaro al Pisón. Riglos
 Paco disfrutando en el desplome del Pisón.
Paco remonta en cuarto largo del Pájaro al Pisón. Riglos
 Paco llegando a nuestra R4
Paco remonta en cuarto largo del Pájaro al Pisón. Riglos
Paco sale a por el primer seguro desde la R (hay un reenvio) pero para mi gusto está un poco separado...
Paco saliendo en el quinto largo del Pájaro al Pisón, aire, aire.
Va navegando tranquilo, en una zona antes de la reunión intermedia, tiene que buscar la mejor zona, debe ser el paso de 6c, lo hace por la izquierda y vuelve hasta la R intermedia.
Paco ensamblando 60 metros en el quinto largo del Pájaro al Pisón.
Sigue escalando y encadena su largo después de remontar el mio = 120 metros de desplome. Eso no es fuerza, es técnica, con el mínimo esfuerzo obtiene el máximo rendimiento...  y eso es lo que me gusta cuando escalo con él... parece que todo es fácil y que hay que apretar lo justo... Yo para remontar estos 60 metros tengo que hacer algún reposo en alguna chapa,  llego un poco tostao a la R...
Paco remonta el penúltimo largo del Pájaro al pisón.
Pero aunque parezco más quemao que la moto de un hippie y Paco se ofrece para continuar, decido salir a por este largo que la primera vez que hice esta via se me atragantó de coj... Salgo, gestiono la primera panza con un pequeño acero, las siguientes  hay que escalarlas. Entre la segunda y la tercera uso el Totem amarillo que me da calma para hacer la última panza hasta la R6.

Paco en el último largo del Pájaro al Pisón.
Paso a bloque a la salida de la R, que Paco descifra en un plisplas y sigue hasta la R7 donde ya se intuye la cima. Nos desencordamos y vamos a hacernos la foto de cumbre. Hemos tardado poco más de 4 horas para los siete largos que hemos hecho. Arriba nos toca el sol y el calor aprieta de verdad.
Pablo Velasco y Paco Murcia en la cima del Pisón con el Fire y los Pirineos con nieve al fondo.
Bajamos en dos rápeles hasta el collado. Otros dos para llegar a la canl donde encontramos algunos escalones que han puesto para que la gente al destrepar no se escurra. La piedra aquí está muy pulida.
Paco destrepando por las canales hacia el volado
Último rapel antes de llegar al volado final.

Paco preparando un rapel de las canales de bajada
La cuerda nueva esta un poco rizada, pero con un machard se rapela bien, me hago una foto del tinglao:
Machard para rapelar
Paco saliendo en el último rapel, el volado grande de la bajada normal del pisón. Con cuerda de 70 ó 80m se llega bien a la repisa y después un rapel corto hasta el suelo. En total hemos tenido que hacer 7 rápeles para llegar al suelo y son casi las 14h. mucho calor, nos vamos al gálego a darnos un baño y poner rumbo a Jaca... mañana nos toca esquí de travesía...

Paco comenzando el rapel volado de bajada.

Estos son algunos buriles que se quitaron cuando se reequipó El Pajaro al pisón y que los tiene Toño... da miedito pensar que eso aguantaba la escalada de esta espectacular vía del Pisón.
Buriles cambiados en el reequipamiento de El Pájaro al Pisón. Riglos
El croquis que utilizamos fue el del G.M.G.C. de JACA que reequipó la vía:
Croquis de la vía: Pájaro al Pisón

No hay comentarios:

Publicar un comentario