jueves, 1 de mayo de 2014

Norte del Puro, Rabadá y Navarro. Riglos

Hace 7 años hice mi primera Rabadá-Navarro en el Naranjo de Bulnes con Alberto, llevábamos un par de años entrenando en el rocódromo Espacio Acción y nuestro profesor Paco Murcia, nos dio el empujón para que fuéramos a la cara oeste del Naranjo e hiciéramos está vía mítica del alpinismo.

Preparando los trastos para ir a escalar la Norte del Puro recién llegados de Madrid
Con el paso de los años, sin ser un objetivo prioritario, pero sabiendo que hacer las clásicas de esta cordada es una experiencia muy buena para todo el que le gusten las vias de pared, fui haciéndolas.
Ahora estoy realizando el curso de Técnico Deportivo de Alta Montaña y dentro de las prácticas Paco que es Guía UIAGM es mi tutor y vinimos a hacer mi última de las 5 clásicas de la cordada aragonesa: La Norte del Puro en Riglos.
Paco en el primer largo de la normal al puro. Riglos
Salimos de Madrid con mi furgo a eso de las 10h. y llegamos a Riglos, parando a comer en Huesca, hacia las 15:30h. Mucho calor y pocas ganas de ponerse a trepar, además ya empezaba a dar el sol en el espolón norte del puro....

Paco en el primer largo de la normal al puro. Riglos
Después de dudar si irnos a peña Rueba que está en frente y tiene sombra por la tarde, decidimos entrar. LLevamos mi cuerda nueva de 9,2x80m., cintas largas y algún friend. Empieza Paco y hace el primer largo que está bastante sobado, pero tiene mucho canto.
Reunión rápida sobre los parabolts de S.O.S. que hay en el Puro
El segundo largo lo hago yo y lo uno con el que hay de travesía para quedarnos debajo de la cueva que da acceso a la canal que separa el Puro del Pisón. Cintas largas para que la cuerda corra bien, unos 60 metros.

Cordadas en el Fire ascienden la Rabadá
Vemos gente que esta en la Rabadá del Fire y que avanzan muy despacio. Nosotros nos decidimos por tirar por el desplome de la cueva que está equipado pero muy descompuesto.. así que hay que hacer unos pasos en A0 para montarse arriba y empezar a navegar...
Paco Murcia en los dos primeros largos de la Norte del Puro. Riglos

Paco Murcia en los dos primeros largos de la Norte del Puro. Riglos
Paco empalma los dos primeros largos, monta reunión y salgo a su encuentro.

Paco Murcia en los dos primeros largos de la Norte del Puro. Riglos

Paco Murcia en los dos primeros largos de la Norte del Puro. Riglos
Es un lujo escalar con una cuerda tan ligera que nos permite empalmar largos sinuosos, poniendo cintas largas. Salgo yo y el primer paso le ponen 6a+, apretamos un poco y sale bien, después navegar y navegar para ir encontrando algún puente roca (más psicológicos que buenos seguros) algún clavo y la siguiente R. La chapo con una cinta larga y empalmo con el siguiente largo más sencillo pero también muy sinuoso.
Quad en la reunion 4 del croquis de Inazio.com
En mi reunión monto un quad que es muy cómodo para colocar todo en orden.

Paco remontando el largo 4 de la Norte del Puro.

Paco remontando el largo 4 de la Norte del Puro.

Paco llegando a la R4 de la Norte del Puro.
LLevamos menos de dos horas y nos quedan dos largos a la cima del Puro. Parece que navegando entre bolos vamos bien... lo mismo nos dan el título de Patrón de cordadas por bolos rigleros...
Paco en el último largo de la Norte del Puro. Riglos
Paco sale en el último largo hasta la cima del puro. Unos pasos al principio de V+ que hay que mirar y seguir navegando en busca de algún puente de roca y algún clavo, nos van enseñando el camino a seguir. La segunda parte del largo esta un poco roto y mete un friend, creo que es el único que utilizamos en toda la vía.

Paco en el último largo de la Norte del Puro. Riglos
Han pasado dos horas y poco y empezamos a preparar los rápeles con la cuerda simple. Habíamos llamado a Toño y nos confirmó que se podía bajar bien con cuerda simple, buscando rápeles a 30 metros. Lo que es muy cómodo para subir, te retrasa en la bajda porque nos tocó hacer 6 ó 7 rápeles para llegar al suelo.
Foto en el primer rapel del Puro al final de la sirga... a la sombra.
Vamos rapelando con machard, guante y despacito... cada vez rapelar es una maniobra que me infunde respeto. Vemos a las cordadas en el Fire que apenas han subido un par de largos... parece que les va a pillar la noche ahí arriba.

Paco rapelando por el Puro.

Paco llegando al último rapel antes de tocar el suelo.
Echamos una hora larga hasta llegar al suelo. Nos ha llevado unas 3,30h. subir y bajar. Vamos al bar del Puro a tomarnos nuestras merecidas jarras de cerveza, viendo los Riglos y disfrutando de las maravillosas vistas de este pueblo.

Disfrutando del atardecer desde la terraza del Bar El Puro en Riglos
Empecé las cinco clásicas Rabadá Navarro por Paco y las he terminado con Paco, la verdad es que todas estas vías tienen carácter y es alucinante que hace más de medio siglo estos dos visionarios subieran por esas paredes...

Clavos de la cordada Rabadá y Navarro utilizados en Riglos.
Nos encontramos con Toño y nos enseñó clavos de los que utilizaron en la apertura de la vía.
El croquis que utilizamos fue el de Inazio para la Norte y el de Luichy para el resto de largos.
Croquis de la norte de INAZIO.com

Croquis utilizado para la entrada al Puro, de Luichy






No hay comentarios:

Publicar un comentario