viernes, 6 de diciembre de 2013

Vía del Markitos. 275m/6a. Pared de Aragón. Montrebei

Después de escalar el Jueves en el Cap del Ras de AGER. Hoy nos levantamos a las 7h. en Lérida y de nuevo con niebla y bastante frío venimos a Montrebei. Sandwich de nocilla en el coche y a las 8,30h. empezamos a andar. Queremos hacer una vía abierta el año pasado en la Pared de Aragón, la Markitos.
Pared de aragón con la aproximación (verde)  y via (rojo) muy orientativo.
Por la mañana hace fresco y subimos con un forro y bastones que dejamos antes de empezar la bajada, por donde luego regresaremos. Las vistas del pirineo y del mar de nubes vuelven a ser magníficas, hoy va a ser otro gran día para escalar.
Los Pirineos al Norte

Lérida al sur 
La bajada se hace bien pero hay que ir con cuidado de no resbalar o tirar piedras al compañero. Se van buscando los hitos por repisas hasta una sabina donde hay montada una cuerda para rapelar, nosotros usamos una de las nuestras y la segunda parte del rapel utilizamos una que había con nudos, bajando "a mano".
Jesús me enseña por donde va la vía "puñalada trapera" que hizo hace unas semanas con Xosé y yo me la perdí...
La pilastra se ve imponente desde aquí, nuestra vía va por las placas grises que hay antes.
Rapel de la sabina para llegar al comienzo de las vías
Cuando nos acercamos resulta que hay una cordada de tres empezando la vía. Dudamos un rato y hacemos un intento de irnos a hacer la Pilastra, pero Jesús la había hecho hace 3 ó 4 años y no la recordaba bien... hoy no puedo perder mi AVE que sale a las 19h. de Lérida..., así que aseguramos la jugada y decidimos seguir detrás de la cordada. Dejamos un margen para no coincidir en las reuniones y empezamos a las 11h. en vez de a las 10h.
Pablo comenzando el primer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.

Pablo comenzando el primer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón. Se ve a la cordada  en el segundo largo.
Primer largo sencillo, casi el peor paso está para llegar a la reunión por el roce de las cuerdas. Esta vía moderna se ha abierto con largos a 50 metros, de vez en cuando hay algún bolt o puente de roca, pero hay que ir equipando. Las reuniones son 2 bolts.
Jesús remontando el primer largo de la Markitos. Montrebei-Aragón
A priori la vía parece más sencilla de lo que es. Aunque el grado obligado lo marcan de V+, a mi me parece que interesa venir con un 6a asentado, la roca en general es excelente. Para mi primera toma de contacto con la pared de Aragón me pareció una vía de disfrute total.

Jesús comenzando el segundo largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
La verdad es que para este tipo de vías con reuniones montadas, llevar un quad preparado ahorra mucho tiempo y es muy cómodo.

Jesús comenzando el segundo largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
El segundo largo ya te hace navegar en las placas, buscar el mejor itinerario y ver donde puedes ir metiendo seguros.  En estos 50 metros encuentras 3 bolts y un puente de roca.

Jesús en el segundo largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
Jesús se lo curra en el segundo largo, yo cuando lo remonto pienso que el siguiente va ser más cabroncete...
Pablo en el tercer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.

Pablo en el tercer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.

Pablo en el tercer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.

Pablo en el tercer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
El tercer largo es espectacular, vas navegando, buscando donde proteger porque hay muchas fisuras horizontales que se abren y no siempre los friends o fisus quedan cañón (los totem son los que mejor quedan). Los gemelos se calientan que dan gusto y hay que buscar alguna repisilla para reposar. 6 seguros fijos en el largo, los tres últimos más juntos, arriba, porque es difícil proteger.

Jesús en el tercer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.

Jesús en el tercer largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
El cuarto largo tiene una salida por un diedro protegido con 2 bolts. Jesús se lo curra y después arriba tiene otro pasito tonto... largo más discontinuo, pero que hay que hacer.
Jesús en el cuarto largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.


Pablo en el cuarto largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
Desde la R4 hay una transición a una reunión sobre una sabina para hacer el último largo. Nosotros lo hicimos hasta la cima, aunque rozan las cuerdas bastante, el final es sencillo, el único problema es tirar como un borrego de la cuerda paaaarrriba.
Pablo en el quinto largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
El primer pasito protegido con un bolt es fino de pies, pero se hace bien. (6a+)

Pablo en el quinto largo de la Markitos. Montrebei - Aragón.
Arriba es un diedro que se protege bien y después te sales a una zona más sencilla y algo rota, pero sin problemas hasta la cima, conviene alargar las cintas por el roce.
Jesús y Pablo arriba con los Pirineos al fondo.

Los Pirineos

Nuestras sombras que nos acompañan allá donde vamos.
A las 15h. llegamos arriba, charlamos un rato con los tres chicos de la cordada y fotos de rigor. Una vía muy disfrutona y buena toma de contacto con esta Pared, la próxima toca ir a la Pilastra...
Bajamos a comernos un bocata y volver a Lérida, con tiempo de sobra para coger el AVE de regreso a Madrid, mi moto en Atocha y a las 22h. estar en casa duchado y listo para cenar con la familia....
Bocatas y cervecitas para recuperar...

Un lujo venir con Jesús que siempre me busca rutas para disfrutar de la escalada, del paisaje y sobre todo de la compañía. Así da gusto y el único problema es que me habitúe y me tengas que dar cobijo más días en tu casa.... gracias amigo!

Reseña de la Markitos de Luichy. Perfecta, como siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario