martes, 21 de agosto de 2012

Ascensión al Peñatelera

Aprovechando las vacaciones en Biescas, y después de salir un par de dias a correr o andar rápido hacia arriba, tenía ganas de subir al Peñatelera... aún recuerdo nuestra gran aventura del año 96 cuando después de hacer la Gran Diagonal con pésimas condiciones, bajando nos embarcamos por no hacer el paso horizontal y nos tocó dormir al raso una fria noche... sin saco.
Peñatelera desde el Ibón a las 7,30h. amaneciendo
Con estos recuerdos subí rápido desde el parking de la Cuniacha hasta el Ibón en unos 30min., desde aquí veo la subida normal con una buena pedrera y ya tengo ganas de llegar al collado para ver el paso horizontal.
El corredor watade y a la derecha la zona donde vivaqueamos.
Cuando llego al plato donde se ven perfectamente el watade, el elena, los corredores de hielo, veo perfectamente donde nos quedamos atrapados los cuatro en unas repisas herbosas, atados a la cuerda.
Los Sarrios salen a saludarme en la subida hasta el collado de cavacherizas

En 1,44h. estoy en el collado, hace un dia estupendo, voy en culotes y térmica de manga corta. Subo rápido pero no corro.
Desde el collado se ve toda la canal pedregosa de subida...
Echo un vistazo al mapa, la normal al Peñatelera puede ir por el paso horizontal o bien rodeando la Peña Parda o Cavacherizas. Evidentemente voy por el paso horizontal, el que hace 16 años no echo para atrás y decidimos bajar rapelando al lado del watade...
Peña Parda desde el Collado
El aspecto del Peña Parda con su franja blanquecina calcarea y el paso horizontal debajo, es precioso.
El paso horizontal en verano es más amigable...
Enseguida llego al paso horizontal, paro a comer unas almendras garrapiñadas y continuo sin perder nada de altura.
Buril al comienzo del paso horizontal
Fui lo más arriba posible para ver si encontraba algún seguro, y salvo al principio que vi un buril oxidado, no encontré nada más. Hay zonas donde se podría meter algo, pero la travesía es bastante larga (creo que unos 250-300 m.) así que hacer largos aquí es un poco tedioso con nieve.
La salida de la Gran Diagonal
Después del paso horizontal se vuelve a subir una pequeña pedrera, una zona de trepada sencilla y se ve la olla que se forma entre el Peña Telera y el Cavacherizas, se continua por hitos y llegué a la salida de la gran diagonal. Desde aquí a la cumbre todavía quedan unos 15-20 min de subida hasta el hito cimero.
Pablo en la cima del Peña Telera 2.764 m.
En la cima me paro a comerme un bocata de nocilla, llamo a mi amigo Jorge que aquella noche del 96 estuvo abajo del Peña Telera coordinando con la Guardia Civil como nos podían bajar de allí. No consigo hablar con el, estoy solo pero a la vez recuerdo perfectamente la aventura de aquella vez en la que aprendimos tanto sobre la montaña en un fin de semana, y ayudó a forjar nuestra amistad de manera inquebrantable.
El Midi desde el Peña Telera

La cresta de la Partacúa y el Collarada al fondo, desde la cima del Peña Telera
Han pasado 3h. desde que salí de la furgo. Ahora toca bajar, voy ligero con el camel back y las pedreras se pueden surfear bastante bien. Los caminos andando rápido.
Mis zapatillas Merrel nuevas después de bajar las pedreras
Bajo rápido en 1,30h. estoy en la furgoneta en el parking de la Cuniacha. A las 12h. estoy en casa en Biescas.
El recorrido realizado para subir al Peña Telera
Según el móvil he estado 4,30h. de actividad para hacer 1.800 metros de subida y otros tantos de bajada (acumulados), con una distancia total de 15 kilómetros. Solo pero acompañado de gratos recuerdos de amistad.




"La única divisa con valor en un mundo en bancarrota,
 es aquello que compartimos con los demás"

Philip Seymour 


No hay comentarios:

Publicar un comentario