martes, 29 de marzo de 2011

Vía GEDE al Mascarat. Calpe

Como parecía que no habíamos tenido suficiente el sábado con la canal vietnam en la NOI al Puig Campana... nos vinimos al Mascarat a hacer la GEDE una via equipada, evidente y directa... eso si no llevas la Guía del desnivel que tiene un croquis equivocado... así que mejor utilizar la Guía de Carlos Tudela que está correcta.



Jorge no se animó a escalar y fuimos en cordada de tres; Jesús, Javi y yo.  Jorge nos dejó en el mismo puente donde comienza la via, saltando la valla y cogiendo un primer parabolt un poco oxidado que indica el itinerario. Nosotros continuamos la línea de parabolts puesto que es una via equipada, pero la primera reunión nos lllevó mucho más a la izquierda del croquis que utilizamos.

Como subimos 4 friends para el último largo de 6b/Ao por si las fuerzas nos fallaban, los utilizamos para salir en travesía a la derecha desde la primera reunión, a buscar donde supuestamente estaba la que marcaba el croquis. Hice unos 25 metros y sólo encontré una línea de 4 parabolts en una placa, uno de ellos con un maillón de abandono...
Uní con las cuerdas dos parabolt para hacer una reunión improvisada y recuperé a Jesús y Javi. Javi se quedó en un parabolt más abajo, Jesús en el intermedio y yo salí de nuevo con el parabolt con maillón como seguro, para subir por la placa a chapar otra chapa. Ya no se veían más seguros, ni la reunión... así que con un poco de tensión comencé a escalar... encontré un spit y después vi una reunión debajo de un extraplomo con espit y parabolt.
Desde la reunión se veía la travesía y volvimos a ver los parabolt de nuestra via. Jesús hizo este largo y encontró la reunión en el espolón con 2 parabolts.
Un largo de V muy bonito y perfectamente equipado, nos dejó debajo del largo clave de la vía, una fisura desplomada.
El largo de V es precioso y fue una pena no haber cogido el croquis de la Guía de Tudela porque seguro que la via en conjunto está bien, aunque el estrecho del mascarat es demasiado ruidoso y estresante, más aún con el ruido del helicóptero que tuvo que ir a un rescate a Toix y resonaba en todo el estrecho.
El largo clave es una fisura desplomada en la que se pueden poner algun fisurero o allien si no lo damos en libre, aunque acerando un poco de un espit oxidado, realmente no necesitaríamos llevar nada más. Jesús la probó, pero si no aciertas a la primera con los cantos buenos y los brazos se quejan de los 1.000 metros escalados el día anterior.... te cuelgas.
Javi recuperó el largo y yo hice lo propio, pero con las indicaciones de Jesús conseguí hacerlo sin reposar ni agarrarme.
Un último largo para llegar a la cumbre del Mascarat, Javi montó reunión con los friends y después seguir la cresta hasta el castillo de Calpe ya andando. Jorge nos esperaba en la cumbre y nos contó lo del accidente de Toix. Tardamos 3 horas  y a las 14h,30h. vuelta para los Madriles y Jesús para Lérida. Un finde completito donde no cabían más embarques...

Desde el castillo se baja por una senda a la urbanización y se cruza por camino hasta donde se suelen dejar los coches en Toix.
Jesús y Pablo bajando desde el Castillo de Calpe.


Croquis CORRECTO
Croquis ERRONEO

1 comentario:

  1. al loro con esa guia... no os fieis de nada de ella. os perdisteis un diedro chimenea precioso.

    ResponderEliminar